Turismo

El Puquén es el nombre que reciben unas formaciones rocosas moldeadas por el mar, entre las cuales hay una hendidura por la que sale un estruendoso ruido debido a la compresión del agua al impactar contra las cavernas submarinas. ( La entrada se encuentra en la calle Lucumo al fondo)

Se ubica un poco antes del Puquén. Aquí se pueden distinguir decenas de lobos marinos, descansando y nadando alrededor de la isla.

Se ubica un poco más al norte, tapizada por cientos de aves que la han convertido en su hogar.

Se llega caminando por el borde costero hacia el norte. Es una formación natural de rocas moldeadas por el agua de mar, de remotas edades geológicas, que parecen justamente eso, una terraza. El lugar es ideal para sacar fotos y mirar las puestas de sol, cuando las olas del mar lo permiten.

Ubicadas a 30 minutos caminando.

Pueblo cercano que se caracteriza por sus innumerables fabricas de tejidos y dulces chilenos , famosos son también sus helados artesanales de frutas de la zona (heladería Lihuen).

Su bahía protegida lo ha convertido en uno de los mejores lugares de buceo en Chile Continental. Sumado a lo benigno de su clima, más la claridad de sus aguas (normalmente rodea los 15 metros ), lo convierte en un lugar muy atractivo para la práctica del buceo tanto en apnea como con scuba. Posee variados sitios de buceo, como El Callejón de los Enamorados, la Piedra del Guatón, El Huarapalo, El Cintillo, y los destacables, La Catedral, El Queso y La Lobera, entre otros.

 

Esta base litoral está fundamentalmente dedicada al buceo recreativo para buzos certificados. En sus aguas podemos observar peces como gabinzas, viejas, castañetas, vieragays, jurelillos, pejeperros, jerguillas, etc. Moluscos y bivalvos como locos, lapas, picorocos, chochas, choros, erizos, etc. Equinodermos como soles de mar, estrellas de mar e invertebrados como nudibranquios y multicolores esponjas, en especial la esponja oreja, especie endémica de la zona. Destacan los mamíferos marinos como lobos de mar, chungungos y si tienes mucha suerte delfines y ballenas francas.

Se realiza cruzando la carretera en Villa Huaquen. Distancia aprox 1,5 Km desde la carretera hacia el cerro, donde existe un antiguo puente del ferrocarril en altura.

Restaurantes y comidas

  • Restaurantes, Pirata Suizo, La Bartola, Santa Margarita, Armandita, Pub Tasquil y otros.
  • Empanadas Fritas, varios puestos en la costanera y en la playa.
  • Pan amasado y empanadas Nany subiendo frente a los puestos de empanadas.
  • Helados Lihuen: Puesto en la playa al lado de la tienda de buceo.